* Aventura y devoción: disfruta La semana santa en Ayacucho Text: * La Semana Santa en Ayacucho es conocida como una de las festividades religiosas más imponentes y vistosas del mundo. La ciudad de Ayacucho guarda la tradición en su devoción y presenta durante la semana santa una muestra viva de fe que recorre toda su expansión. 

Declarada como la capital del Arte Popular y de la Artesanía del Perú, Ayacucho tiene sus principales atractivos en su arte y costumbres, destaca su folklore, música, artesanía y el valor histórico que su tierra cobija, así como sus hermosas iglesias de origen colonial que muestran estilos barroco, mestizo y renacentista, por ello se conoce como ‘la ciudad de las iglesias’. 

Mención aparte merece la celebración de la Semana Santa, considerada la más importante y representativa del Perú, que tiene inicio el viernes antes de Domingo de Ramos, denominándose Viernes de Dolores, donde se realiza la procesión de la Virgen Dolorosa y el Señor de la Agonía, que salen de la Iglesia de la Magdalena cada año. En el Domingo de Ramos, se lleva a cabo, la entrada del chamizo representando la entrada de Cristo en Jerusalén. Las procesiones derrochan majestuosidad y fervor y tienen su punto máximo durante el Viernes Santo, en el cual el ‘Santo Sepulcro’ recorre las calles recordando la muerte de Cristo.

Las Ferias artesanales y la fiesta popular se apoderan de las principales avenidas el Sábado Santo, esperando la resurrección del salvador en las celebraciones que culminan con la Procesión de la Aurora y la tradicional carrera de caballos realizada por los Morochucos para poner fin a la festividad. 

Son diez días en total de una gran experiencia que combina culto popular, aventura e historia. Es por ese motivo y con justa razón que la Semana Santa en Ayacucho es considerada como la segunda festividad de culto religioso más importante después de la Semana Santa sevillana en España.