Dicen que mil iglesias adornan las calles de la ciudad de Ayacucho. Lo cierto es que en Huamanga, existe prácticamente un templo en cada esquina: aproximadamente 33 los templos levantados allí durante la época colonial, cada uno de ellos con su propia historia, con su propio arte y su propia personalidad.

centro-ayacucho

Fundada por el mismo conquistador Francisco Pizarro en 1539, la antigua ciudad de San Juan de la Frontera de Huamanga presenta atractivos innumerables para el turista y es el punto de partida ideal para recorrer el resto del departamento. A sólo 22 km al norte se encuentra, por ejemplo, la ciudadela Wari, capital de la cultura del mismo nombre que floreció entre los s. VI y XII y llegó a albergar a 50.000 habitantes.

También se pueden apreciar los restos arqueológicos incas de Vilcashuamán y la bellísima laguna de Parinacochas en la que habitan miles de flamencos. Un punto aparte merece las festividades realizadas durante la Semana Santa Ayacuchana, acaso la más emotiva y espectacular del Perú. Procesiones diarias, alfombras de flores, escenificaciones rituales, son algunas de las formas en las que los ayacuchanos expresan su fe y devoción cristianas.

Slide

El visitante disfrutará, durante los cinco días que dura esta celebración, de bebidas espirituosas tradicionales como la Chicha de Jora, la Chicha de Molle o la Chicha de Siete Semillas. Al finalizar las celebraciones, adquirir alguno de los tradicionales retablos (pequeños altares portátiles en los que están representadas distintas escenas del ande peruano), alguna imagen hecha en base a la tradicional piedra de Huamanga, ó alguna de las diferentes piezas de arte popular elaboradas por manos ayacuchanas, será el broche de oro de una semana inolvidable en la ciudad de las iglesias.

pan-ayacuchano-2