Sin duda, el Carnaval Ayacuchano es una de las fiestas más representativas de esta hermosa ciudad de nuestro país. A la mística tradición andina se suma la masiva participación de los ciudadanos -tanto de las zonas rurales como urbanas- durante esta festividad, que no en vano fue declarada como Patrimonio Cultural de la Nación por el Instituto Nacional de Cultura en 2003.
Los Carnavales en Ayacucho tradicionalmente duran tres días y culminan el Miércoles de Ceniza, durante el mes de febrero. Como toda fiesta de la serranía, el carnaval desborda alegría, color y mucha tradición: literalmente, un gran número de comparsas toman por asalto las calles de la ciudad cantando jocosos huaynos y bailando bajo la melodía de quenas, charangos, mandolinas o tinyas. La fiesta se inicia con la entrada a la ciudad del popular ‘Ño Carnavalón’, un pintoresco personaje que es toda una celebridad en los carnavales de los andes y que representa el espíritu de celebración y agradecimiento a la generosa Pachamama por los frutos ofrecidos.
Lo hermoso del carnaval es que, durante estos tres días, se destaca el sentido de la colectividad y fraternidad entre los ciudadanos, quienes a través de sus trajes típicos y comparsas -con talco, pintura y agua de arrayán incluidos- recuerdan que son hijos de una misma tierra e integran en la danza y el jolgorio a todos los visitantes, tanto turistas nacionales como internacionales, que acuden curiosos a conocer esta celebración serrana. A todo esto se suma la posibilidad de probar los exquisitos platos típicos de la región como la puca picante, el cuy chactado o el puchero ayacuchano también llamado mondongo.
Entonces, si lo que buscas es divertirte y de paso conocer un poco más estas costumbres y cultura, no puedes dejar de venir y participar del Carnaval de Ayacucho. Vive esta insuperable experiencia del Perú tradicional.
Leave A Comment
You must be logged in to post a comment.